PSICOMOTRICIDAD

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD 3 AÑOS
 
INICIO:
NOS SENTAMOS EN LA ALFOMBRA Y CANTAMOS LA CANCIÓN DE BIENVENIDA







DESARROLLO
¡MOVIMIENTO!
Sabemos lo importante que es hacer ejercicio y movernos (adultos y niños) pero, más aún, en las primeras edades. 

En el siguiente dibujo-esquema podéis informaros sobre lo que pueden conseguir los niños que se mueven y como indirectamente mejorarán en otros ámbitos.

Así que ya sabéis:  además de hacer "Psico" en mis clases, hay que "mover el esqueleto" fuera del centro escolar.

MJosé
 



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

¿DIESTRO O ZURDO?

En la época que vivimos, afortunadamente, no se "castiga" al niño que utiliza su mano izquierda para escribir, en otra época si, y de ahí que hubiese mucho ambidiestro o diestro para escribir, pero que realizaba el resto de acciones con su mano izquierda.

Comentaros que, al principio, es normal que el niño utilice ambas, hasta que acabe decidiéndose por una de ellas. No hay que obligarle a pintar o escribir con la derecha, ni tampoco lo contrario.

Os dejo un esquema muy interesante y visual del cerebro humano y sus funciones. En él también podemos ver la dominancia de ambos hemisferios: derecho e izquierdo.

Que una persona sea diestra o zurda no quiere decir que no lleve a cabo bien las funciones de la otra zona. Todo hay que trabajarlo (de manera lúdica a estas edades),  cuando algo se nos dá menos bien. 


Si que es importante que trabajemos con ellos la lateralidad y la diferencia entre derecha e izquierda, pero poco a poco, con las pequeñas cosas cotidianas del día a día y respetando siempre: el ritmo madurativo de cada niño ( no es los mismo tener 3 que  4 ó 5 años).


Bueno pues ahora ¡a trabajar con la derecha y la izquierda todos los juegos o acciones que se os ocurran ! (Recibir y lanzar pelota con mano derecha e izquierda, igual con los pies, alternar manos para llevar y traer objetos,  ir a pata coja alternando ambas piernas, étc).

MJ

----------------------------------------------------------------------------------------

Hola familias:
Quería aprovechar este blog para compartir con vosotros cositas de educación, muy directamente relacionadas con la psicomotricidad o con la SALUD 
(física y/o psicológica ) en general . 

Desde clase y desde casa tenemos que trabajar "en equipo". Mirad qué os parecen estos HÁBITOS para desarrollar en ambos entornos.

María José

 
___________________________________________________________________________________

María José Santiago (Maestra de Apoyo Infantil).
PSICOMOTRICIDAD: Tiene que ver con las implicaciones psicológicas, del movimiento y de la actividad corporal en la relación del niño con el medio.
AYUDA AL NIÑO A:
@  Desarrollar su IDENTIDAD  (expresión de su inteligencia, organizador de su movimiento y ayuda a regular su comportamiento).
@   VIVENCIAR Y CONOCER su propio cuerpo, se siente más seguro.
@   Conseguir y consolidar la COORDINACIÓN.
@   Afirmar: su LATERALIDAD (no obligar a ser diestro o zurdo).
@   Situarse en el ESPACIO y en el TIEMPO.
@   COMUNICARSE e integrarse a nivel social con los compañeros.
@   ¡DIVERTIRSE!, étc...
ESTRUCTURA CLASES: rutinas ( asamblea, pasar lista con "motricidad", canción, calentamiento), ejercicios y juegos específicos, relajación y despedida.
2 sesiones semanales ( 3 años: miércoles y jueves; 4 años: lunes y miércoles).
Por favor: Traer chándal y zapatillas de deporte sin cordones (velcro). GRACIAS.

PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA INFANCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario