EL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN ES UN PERIODO MUY IMPORTANTE PARA VUESTROS HIJOS/AS, SUS PRIMEROS DÍAS DE COLEGIOS DEBEN SER DÍAS FELICES, DONDE LOS NIÑOS/AS HACEN GRANDES DESCUBRIMIENTOS SOBRE LAS PERSONAS Y LOS OBJETAS QUE LES RODEAN.
PERO, LOS NIÑOS/AS NECESITAN TIEMPO PARA ADAPTARSE A ESTA NUEVA SITUACIÓN. Y ESE TIEMPO SE DENOMINA PERIODO DE ADAPTACIÓN, Y VUESTRA COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA QUE JUNTOS (FAMILIA, COLEGIO) AYUDEMOS A LOS NIÑOS/AS A QUE VEAN EL COLEGIO COMO UN LUGAR QUE LES DA SEGURIDAD, CONFIANZA, QUE LES PERMITA SATISFACER SUS NECESIDADES, ES DECIR, DONDE PUEDEN CRECER FELICES.
¿COMO COLABORAR A QUE VUESTRO HIJO SE ADAPTE AL CENTRO?
- CREANDO ACTITUDES POSITIVAS RESPETO A LA ESCUELA.
- NO HACIENDO COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA.
- MOSTRANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ESCUELA, PARA TRANSMITIRLES SEGURIDAD Y CONFIANZA.
- INTERCAMBIANDO CON LAS MAESTRAS/OS TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
- ACEPTANDO UN HORARIO FLEXIBLE EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE COLE.
CONSEJOS:
PAPA, MAMA OS VOY A DEJAR ALGUNOS CONSEJITOS:
- NO DEBE IR EN CARRITO, DEBE CAMINAR PARA FORTALECER LAS PIERNAS.
- TOMAR TODA CLASE DE ALIMENTOS (SÓLIDOS). MASTICAR ME AYUDA A DESARROLLAR LAS MANDÍBULAS Y ASÍ PODER HABLAR MEJOR.
- DEBÉIS HABLARME CON CLARIDAD. YO APRENDO NUEVAS PALABRAS Y A CONSTRUIR FRASES, ESCUCHÁNDOOS A VOSOTROS.
- NO REPITÁIS LAS PALABRAS QUE YO DIGO MAL, PORQUE ASÍ NO APRENDERÉ A DECIRLAS BIEN.
- TAMBIÉN ME AYUDA CUANDO HABLÁIS DESPACIO, CON CLARIDAD Y ARTICULANDO BIEN, ASÍ OS PODRE IMITAR MEJOR.
- ESCUCHADME CUANDO HABLE.
- LEEDME CUENTOS Y LIBROS CON IMÁGENES, ASÍ PODRE DESARROLLAR MÁS MI INTELIGENCIA.
- YA SOY MAYOR ¡ FUERA CHUPETES Y BIBERONES! MI BOCA DEBE ESTAR PREPARADA PARA HABLAR Y HABLAR.
COMO YA SOY MUY, MUY MAYOR...
¡ FUERA PAÑALES ! ESO ES DE PEQUEÑOS. YO DEBO PEDIR PIS Y CACA CON CLARIDAD Y DEBO SABER HACER YO SOLITO TODO LO NECESARIO PARA CUBRIR ESTAS NECESIDADES:
- ME BAJO EL PANTALÓN Y LA ROPA INTERIOR.
- HAGO PIS O CACA.
- ME LIMPIO CON PAPEL.
- TIRO DE LA CADENA.
- ME SUBO LA ROPA.
- ME LAVO LAS MANOS.
RECUERDA:
- SÉ PUNTUAL EN LA ENTRADA Y EN LA SALIDA.
- SIEMPRE DEBÉIS ESTAR LOCALIZABLES. PUEDO TENER "ESCAPES", ACCIDENTES, PONERME MALITO... Y OS NECESITARÉ A MI LADO EN ESTAS SITUACIONES.
- PONME ROPA MUY CÓMODA, QUE SE SUBA Y SE BAJE FÁCILMENTE.
- A VECES ESTARÉ MALITO.. ENTONCES SERA MEJOR QUE ME QUEDE EN CASA. NUNCA, NUNCA ME LLEVES AL COLE CON FIEBRE.
- DEBO DESAYUNAR BIEN POR LA MAÑANA. TRABAJARE DURO Y NECESITO TENER MIS PILAS RECARGADAS.
- POR ULTIMO, TENED CONFIANZA. EN EL COLE TODOS ME VAN A AYUDAR Y ME VAN A TRATAR MUY BIEN.
GUIA DE OBSERVACION DEL ALUMNO PARA EL PROCESO DE ADAPTACION:
- NOMBRE DEL ALUMNO.
- FECHA NACIMIENTO.
- FECHA DE OBSERVACIÓN.
- GUARDERÍA.
LLEGADA:
¿COMO HA ENTRADO EN LA ESCUELA?
¿ SE AFERRA ALGÚN OBJETO O ALGÚN ESPACIO?
¿ QUIEN LE ACOMPAÑA DE FORMA HABITUAL?
¿PERMANECE ALGÚN TIEMPO EL ADULTO CON EL NIÑO?
ESTANCIA:
CON RESPECTO A LOS ESPACIOS:
- EXPLORA Y UTILIZA EL ESPACIO.
- TIENE MIEDO ALGUN ESPACIO DEL CENTRO.
- PREFIERO ESPACIOS TRANQUILOS.
- NO SE MUEVE DE UN ESPACIO DETERMINADO.
- EXPLORA Y UTILIZA LOS OBJETOS DE LA CLASE.
- CUIDA EL MATERIAL.
- RECOGE EL MATERIAL.
- SE RELCIONA NORMALMENTE.
- SE RELACIONA AGRESIVO.
- SE AISLA.
- REQUIERE ATENCION CONTINUA.
- SE MUESTRA DISTANTE.
- SE DIRIGE AL ADULTO PARA ENSEÑARLE O CONTARLE COSAS.
- ACEPTA LAS RUTINAS PROPUESTAS.
- UTILIZA EL SERVICIO SOLO.
- CONTROLA ESFINTERES.
- OBSERVA PERO NO JUEGA.
- INTERRUMPE EL JUEGO DE LOS OTROS.
- PERMANECE MUCHO TIEMPO CON EL MISMO JUGUETE.
- QUIEN VIENE A BUSCARLO.
- COMO REACCIONA.
ACTIVIDADES PARA CONOCERSE:
- DECIR CADA UNO UN NOMBRE Y PASAR UNA PELOTA A OTRO.
- POESIA:
MARIPOSA, POSA, POSA
A LA LUZ DE UN CANDIL
¿ESTA ................... AQUI?
- CONOCER ALGUNA DEPENDENCIA DEL CENTRO.
- ACTIVIDADES MANIPULATIVAS:
-PLASTI
-TEMPERA CON DEDOS
-RASGADO DEL PAPEL
-ARRUGAR PAPEL.
-ESTAMPAR
-COLOREAR
OBJETIVOS:
- CONOCER EL ENTORNO ESCOLAR.
- CONOCER EL AULA Y ALGUNA DEPENDENCIA.
- CONOCER EL NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS Y MAESTRAS.
- CONOCER, MANIPULAR Y DISFRUTAR CON LOS DISTINTOS MATERIALES.
- INICIARSE EN LA PRACTICA DE ALGUNOS HÁBITOS: SALUDAR, HACER FILAS..
- RECOGER EL MATERIAL DESPUÉS DE JUGAR.
UNA DE LAS RUTINAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO EL DESAYUNO
MIRAR ¡QUE GUAPOS ESTÁN TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario