P. DE ADAPTACIÓN




EL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN ES UN PERIODO MUY IMPORTANTE PARA VUESTROS HIJOS/AS, SUS PRIMEROS DÍAS DE COLEGIOS DEBEN SER DÍAS FELICES, DONDE LOS NIÑOS/AS HACEN GRANDES DESCUBRIMIENTOS SOBRE LAS PERSONAS Y LOS OBJETAS QUE LES RODEAN.
PERO, LOS NIÑOS/AS NECESITAN TIEMPO PARA ADAPTARSE A ESTA NUEVA SITUACIÓN. Y ESE TIEMPO SE DENOMINA PERIODO DE ADAPTACIÓN, Y VUESTRA COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA QUE JUNTOS (FAMILIA, COLEGIO) AYUDEMOS A LOS NIÑOS/AS A QUE VEAN EL COLEGIO COMO UN LUGAR QUE LES DA SEGURIDAD, CONFIANZA, QUE LES PERMITA SATISFACER SUS NECESIDADES, ES DECIR, DONDE PUEDEN CRECER FELICES.

¿COMO COLABORAR A QUE VUESTRO HIJO SE ADAPTE AL CENTRO?

- CREANDO ACTITUDES POSITIVAS RESPETO A LA ESCUELA.
- NO HACIENDO COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA.
- MOSTRANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ESCUELA, PARA TRANSMITIRLES SEGURIDAD Y CONFIANZA.
- INTERCAMBIANDO CON LAS MAESTRAS/OS TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
- ACEPTANDO UN HORARIO FLEXIBLE EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE COLE.



CONSEJOS:

PAPA, MAMA OS VOY A DEJAR ALGUNOS CONSEJITOS:
- NO DEBE IR EN CARRITO, DEBE CAMINAR PARA FORTALECER LAS PIERNAS.
- TOMAR TODA CLASE DE ALIMENTOS (SÓLIDOS). MASTICAR ME AYUDA A DESARROLLAR LAS MANDÍBULAS Y ASÍ PODER HABLAR MEJOR.
- DEBÉIS HABLARME CON CLARIDAD. YO APRENDO NUEVAS PALABRAS Y A CONSTRUIR FRASES, ESCUCHÁNDOOS A VOSOTROS.
- NO REPITÁIS LAS PALABRAS QUE YO DIGO MAL, PORQUE ASÍ NO APRENDERÉ A DECIRLAS BIEN.
- TAMBIÉN ME AYUDA CUANDO HABLÁIS DESPACIO, CON CLARIDAD Y ARTICULANDO BIEN, ASÍ OS PODRE IMITAR MEJOR.
- ESCUCHADME CUANDO HABLE.
- LEEDME CUENTOS Y LIBROS CON IMÁGENES, ASÍ PODRE DESARROLLAR MÁS MI INTELIGENCIA.
- YA SOY MAYOR ¡ FUERA CHUPETES Y BIBERONES! MI BOCA DEBE ESTAR PREPARADA PARA HABLAR Y HABLAR.

COMO YA SOY MUY, MUY MAYOR...

¡ FUERA PAÑALES ! ESO ES DE PEQUEÑOS. YO DEBO PEDIR PIS Y CACA CON CLARIDAD Y DEBO SABER HACER YO SOLITO TODO LO NECESARIO PARA CUBRIR ESTAS NECESIDADES:

ME BAJO EL PANTALÓN Y LA ROPA INTERIOR.
- HAGO PIS O CACA.
- ME LIMPIO CON PAPEL.
- TIRO DE LA CADENA.
- ME SUBO LA ROPA.
- ME LAVO LAS MANOS.

RECUERDA:

- SÉ PUNTUAL EN LA ENTRADA Y EN LA SALIDA.
- SIEMPRE DEBÉIS ESTAR LOCALIZABLES. PUEDO TENER "ESCAPES", ACCIDENTES, PONERME MALITO... Y OS NECESITARÉ  A MI LADO EN ESTAS SITUACIONES.
- PONME ROPA MUY CÓMODA, QUE SE SUBA Y SE BAJE FÁCILMENTE.
- A VECES ESTARÉ MALITO.. ENTONCES SERA MEJOR QUE ME QUEDE EN CASA. NUNCA, NUNCA ME LLEVES AL COLE CON FIEBRE.
- DEBO DESAYUNAR BIEN POR LA MAÑANA. TRABAJARE DURO Y NECESITO TENER MIS PILAS RECARGADAS.
- POR ULTIMO, TENED CONFIANZA. EN EL COLE TODOS ME VAN A AYUDAR Y ME VAN A TRATAR MUY BIEN.


GUIA DE OBSERVACION DEL ALUMNO PARA EL PROCESO DE ADAPTACION:

- NOMBRE DEL ALUMNO.
- FECHA NACIMIENTO.                                                               
- FECHA DE OBSERVACIÓN.
- GUARDERÍA.

LLEGADA:

¿COMO HA ENTRADO EN LA ESCUELA?
¿ SE AFERRA ALGÚN OBJETO O ALGÚN ESPACIO?
¿ QUIEN LE ACOMPAÑA DE FORMA HABITUAL?
¿PERMANECE ALGÚN TIEMPO EL ADULTO CON EL NIÑO?

ESTANCIA:

CON RESPECTO A LOS ESPACIOS:

- EXPLORA Y UTILIZA EL ESPACIO.
- TIENE MIEDO ALGUN ESPACIO DEL CENTRO.
- PREFIERO ESPACIOS TRANQUILOS.
- NO SE MUEVE DE UN ESPACIO DETERMINADO.
- EXPLORA Y UTILIZA LOS OBJETOS DE LA CLASE.
- CUIDA EL MATERIAL.
- RECOGE EL MATERIAL.
- SE RELCIONA NORMALMENTE.
- SE RELACIONA AGRESIVO.
- SE AISLA.
- REQUIERE ATENCION CONTINUA.
- SE MUESTRA DISTANTE.
- SE DIRIGE AL ADULTO PARA ENSEÑARLE O CONTARLE COSAS.
- ACEPTA LAS RUTINAS PROPUESTAS.
- UTILIZA EL SERVICIO SOLO.
- CONTROLA ESFINTERES.
- OBSERVA PERO NO JUEGA.
- INTERRUMPE EL JUEGO DE LOS OTROS.
- PERMANECE MUCHO TIEMPO CON EL MISMO JUGUETE.
- QUIEN VIENE A BUSCARLO.
- COMO REACCIONA.



ACTIVIDADES PARA CONOCERSE:

- DECIR CADA UNO UN NOMBRE Y PASAR UNA PELOTA A OTRO.
- POESIA:
 MARIPOSA, POSA, POSA
 A LA LUZ DE UN CANDIL
 ¿ESTA ................... AQUI?
- CONOCER ALGUNA DEPENDENCIA DEL CENTRO.
- ACTIVIDADES MANIPULATIVAS:
   -PLASTI
   -TEMPERA CON DEDOS
   -RASGADO DEL PAPEL
   -ARRUGAR PAPEL.
   -ESTAMPAR
   -COLOREAR

OBJETIVOS:

- CONOCER EL ENTORNO ESCOLAR.
- CONOCER EL AULA Y ALGUNA DEPENDENCIA.
- CONOCER EL NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS Y MAESTRAS.
- CONOCER, MANIPULAR Y DISFRUTAR CON LOS DISTINTOS MATERIALES.
- INICIARSE EN LA PRACTICA DE ALGUNOS HÁBITOS: SALUDAR, HACER FILAS..
- RECOGER EL MATERIAL DESPUÉS DE JUGAR.

UNA DE LAS RUTINAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO EL DESAYUNO

 MIRAR ¡QUE GUAPOS ESTÁN TODOS!

ESTE CUENTO OS SERÁ DE GRAN AYUDA PARA TRABAJAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN Y LAS RUTINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario